jueves, 14 de mayo de 2009

Vamos a un hotel... Pagamos a medias?

Antes que nada, quiero aclarar que acá no somos ningunas machistas ni mantenidas (somos profesionales con jugosos ingresos BUAJAJAJA).. pero, aceptémoslo, a todas nos gusta sentir que en el momento de pagar la cuenta no estamos obligadas a sacar la billetera y pagar hasta con diferencia igual de céntimos..

Es decir, uno entiende, en época de estudiantes en la que usualmente todo mundo anda sin plata y parásito de los papás, es una cuestión de equidad, no se cuestiona; o cuando la otra persona no está bien de dinero u otras circunstancias parecidas. Sin embargo, cuando hablamos de gente grande y solvente, especialmente cuando el IT /novio/mae gana considerablemente más (y ojalá viva con sus papás todavía y no tenga una familia oculta de 10 hijos a la que mantener); uno a veces espera que por default no sea tan miserable de decir en la caja: “vamos a medias”

No sé si en el fondo a todas las mujeres nos ponen ese no sé qué old-fashioned en la cabeza, o si estamos (aunque no lo admitamos) buscando a nuestro macho proveedor, lo cual hasta ahora todavía está bien arraigado. Hay muchas teorías, aceptamos sugerencias…

La anécdota del título es verídica (como todo acá en 1-800): un carajo tratando de reconquistar a la ex la invita a comer, pero como se pierde cuando la va a recoger, la hace llegar en taxi adonde él está.. Segundo, critica el restaurante que ella escoge porque es “muy caro” y le dice que él hubiera escogido ir a McDonald´s.. A pesar de estos precarios indicios, pasa la noche y entre beso y beso como que las famosas cenizas de antes reviven, entonces la calentura puede más que la razón y el carajo sugiere que vayan a un hotel, pero en el camino se vuelve y le pregunta que si está segura porque el hotel es muy caro… El resultado: hormonas frenadas y por supuesto que no hubo nunca más otro intento de reconquista.

Si a fin de cuentas ustedes maes consideran que su “codez” es justa y necesaria y defienden la idea adolescente de todo a medias (por eso ahora optamos por buscar de 30 para arriba), por favor aclárenlo antes y no se esperen hasta el momento en que llegue la cuenta a la mesa, dividir los billetillos y monedillas está bien cuando es un grupo de amigos, pero cuando es en pareja tráguense su pinche idealismo teen y paguen, aunque sientan la necesidad de cobrar la gasolina de regreso!!!

32 comentarios:

roberto OVALLE dijo...

Completamente en desacuerdo.

La historia que se narra en el post sí está fatal, pero en circunstancias normales ¿por qué debe de pagar uno solo? ¿A dónde dice???

A menos de que la diferencia de situación económica sea muchísima (el pipi de Escazú se hizo novio de la porta de Los Cuadros), de verdad no entiendo su "argumento".

Sorry pero me parece una idea de gente arrescostada (lógico... ¿a quién no le gusta que lo inviten?), una idea "a la antigua" sacada a relucir por pura conveniencia: hay otras ideas a la antigua que no les gustan, como que la mujer se quede en casa cocinando todo el día, por ejemplo.

Supongo que ustedes no son la excepción del grueso de mujeres que exigen igualdad en la sociedad, pero esa igualdad también conlleva responsabilidades. No sólo se trata de pedir derechos y privilegios.

roberto OVALLE dijo...

Se me quedaba por ahí...

Yo sé que no es el mismo contexto pero yo vivo en Noruega, y aquí eso no se llama "idealismo teen". Se llama igualdad.

Chepe dijo...

la verdad si uno anda bien de plata y la vara es cool poder invitar ...

pero bueno, ahi tambien manda guevo ke por lo menos a veces no hagan el intento de sacar la billetera pa aportar aunkesea 5 tejas...puta uno paga la cuenta, las chinea y la vara y ke no hagan el intento de poner por lo menos el menudaso pal guachi sea perro!!!

KagosaVampire dijo...

Mejor que cada uno pague lo suyo. Punto. Se ahorra uno problemas.
Pero un mae que NUNCA lo invite a uno ni a un cono siquiera me agüevás...
El asunto es que las mujeres no NECESITAMOS que nos inviten, sino que es un GESTO tuanis, que se aprecia y agradece.

Pablo Vargas dijo...

Voy en esas!!

Digamos que tenemos opiniones encontradas y divididas. No se si por personalidad o que pero siempre he creido que no es malo repartir las cuentas, de hecho es un exito para cualquier relacion establecer fonds en común a largo plazo, y aprender a dividir los gastos es importante.

Esto lo digo porque yo estuve juntado en el 2004 (tenia 18 años) y la verdad la experiencia de compartir gastos y todo fue bastante gratificante, por lo cual creo que no es tan malo, sin embargo en plan conquista son otros cien pesos...

Cada situacion es diferente, sin embargo en tu caso creo que aplica la ley de cortesia, ta bien que hayan dividido las cuentas de comido, incluso hasta el taxi, pero de proponerte ir de un hotel a un motel, y tras de eso pagarlo a medias, disculpa el termino, pero WTF??

No se trata de machismo, ni de ser arrecostado, pero si el propone, el paga. Si hubiera sido tu, igual, tu invitas, tu pagas, es ley universal... para eso ambos trabajan. Cual es la gracia de tener brete y ser un limpio, tampoco andar jugando de botado, porque nada en esta vida es gratis, pero tu caso se lleva las palmas...

Un motel a medias jaja, dale gracias a Dios del tipo que te quitaste de encima...

Saludos!

Clarita dijo...

Diagamos que todavia pasa cuando uno sale y bueno una dice yo pago o el IT yo pago, algo más adulto pero perdon!!! que lo pongan a uno a contar billeticos en la mesa y solo falta que saque el cel para usar la calculadora!!! bienvenido a 5° años de colegio!!! De hecho hasta con los amigos es un ridiculo estar contando billeticos y monedas en una mesa, paso!!! Yo y no hablo como opinion del blog, si me dice algo asi lo mando al orto!!!! fijoooooooooooooooooooo

e b i dijo...

no se enojen maes.. es una narración cómica de una situación particular, no es un ataque directo a sus billeteras, no ocupamos ningún cabrón que nos pague las varas. Yo personalmente sé muy bien cuál es el contexto de igualdad y lo defiendo 100% Rob. Y también he vivido con novios, he pagado a medias, he sido invitada y he invitado. Simplemente nos divertimos escribiendo!

e b i dijo...

Además, les apuesto que casi todos ustedes han pagado alguna cuenta una vez para poder "asegurar" el acostón de la noche. Así como tachan de "arrecostado" este post, me encantaría ver la opinión de los defensores de la igualdad real cuando calculadoramente ven a las viejas con las que salen como un pedazo de carne disfrutable y desechable (de paso, ya sé que no son todos, por aquello que vengan algunos a decir hipócritamente que nunca han pensado así de alguna vieja)

Unknown dijo...

Yo creo que pagar no debe doler, yo en lo personal nunca he sido una arrecostada he hecho y deshecho y nunca he dependido que algun tipo me tenga que pagar nada. Creo que en este punto no se puede generalizar, y mucho menos confundir un "paganini" con un caballero. Caballero es el que paga sin pensarlo y no le duele, paganini es el que permite que una femina se le pegue a la yugular y lo exprima.

Que pobre la mentalidad del que paga solo para conseguir algo...ahi si ese "asalto al bolsillo" desaparece como por arte de magia y pierde importancia.

Creo que es justo tambien que la mujer pague, que ella tenga la iniciativa de invitar etc.. sin problema alguno, pero NUNCA que la pongan a contar el menudillo en la mesa, esas cosas se hablan antes, y si no se pueden gastar 15 rojos en comida se gastan 10 de mutuo acuerdo.

Ademas me parece una estupides que uno tenga que tomar una posición a la defensiva de "mejor yo pago lo mio para que no le duela y asi no hay problema"...Aquí el problema no es que la economia NO de para gastar.... es que duela gastar.

Ademas, cuando esta el mae con todos sus cuates y ellos con sus novias Ahí si se hace el macho man y te paga la cuenta, pero cuando estan solos si te pide que pongas el menudillo que te toca jajaja MMMMM eso para mi es machismo, pero a conveniencia y por apariencias.

Pero que aguevado el toque del Hotel jajajaja le mato la pasión. Pudo mas la avaricia que las ganas jajajaja

Sorry ahi por el comment tan alrguillo!

Pablo Vargas dijo...

En eso estamos de acuerdo, y ojo, que yo nunca he dicho que anden de arrescostadas, por eso dije "Un motel a medias jaja, dale gracias a Dios del tipo que te quitaste de encima..." igual, en realidad o ficción, lo que comentan es un caso fuera de serie y creo que el mae la tenia demasiado trabada para entender el concepto claro de que es ser cortes y que un chivo... si fuera compa mio y me cuenta la historia, le juro que se la siento, por imbecil...

Yo no tengo verguenza en decir que disfruto pagar ciertas cosas para mi pareja, y no por obtener algo, sino porque es tuanis, lo que sino creo es que sea un concepto de edad, sino de madurez emocional, porque igual hay maes que se ofenden cuando una doña los invitan, o chicas que se sienten compradas si son ellos los que pagan todo...

Por eso creo que es algo muy personal, y estoy de acuerdo con Malamala, una vara es ser caballeroso y otro un imbecil, ni una ni la otra, como todo en la vida, es equilibrio, porque no es el hecho de pagar (y esta frase me gusto) sino que duela pagar, contar esos cincos en la mesa, hay que ser más serio...

Igual, el post esta genial, dara de que hablar, me paso luego. Saludos chicas, ustdes son geniales.

Palas dijo...

Creo en la igualdad pero creo en l a caballerosidad...

Yo no tengo problemas en pagar, dividir cuentas, o que me paguen. Hay una situacion para todo y eso es lo que creo que expresa el post.

Si van en plan de conquista (o reconquista) pues tienen que jugar de galanes... no vas a reconquistar invitando a salir pero a la hora de la cuenta decirle que ponga la mitad (sin previo aviso antes de salir de casa jejeje digo para no salir sin efectivo!)... o cuando han alborotado las hormonas y van camino al hotel/motel decir eso...

Es decir, cuando existe mucha confianza en una persona pues no le veo el problema de hablar las cosas ANTES, no al final cuando el mesero se le queda viendo a uno con cara de pague... o de WTF!! Donde sacaste a este sujeto??!!

jejejeje...

Anónimo dijo...

A mi me encanta q me paguen las cosas. Sí, está bien, no lo necesito, yo PUEDO pagarme mis cosas, pero si el mae tiene más plata q yo, por qué no? Yo sí he invitado a mis exnovios a comer, cuando queríamos almorzar y él andaba mal de dinero, pero si él tiene plata, por qué no me puede invitar a mi? He salido muchas veces con maes q trabajan y que ganan mucho dinero viviendo con los papás y la verdad es gratificante cuando le pagan a uno aunque sea un helado. La cuestión no es por cantidad, sino por calidad. ¿Qué les cuesta pagar un pinche helado? Y sí, vienen con el cuento de la igualdad, pero bien que aún hay machismo en esta sociedad y la mayor parte de nosotros fuimos criados bajo cierto machismo. No estoy diciendo que esté mal que no paguen, sino que es un detalle lindo. Y bueno, en el caso del ex intentando conquistar a la muchacha... FAIL.

Andy dijo...

Perdón pero pq el mae puede invitar solo si gana más que nosotras? Y defiendo el punto de las amigas, si el mae anda jugando de papasote es él quien tiene que esmerarse en la salida, no una. Además, yo soy una de las mujeres que casi siempre voy a medias con el mae o lo invito de vez en cuando y hasta me gusta hacerlo, pero no veo pq el mae no pueda hacer un ahorrito de vez en cuando e invitarte a algo, digo es un gesto bonito que indica interés en una, como llevar flores o chocolates. Para rob: no es que paguen siempre, sino alguna vez en la vida sobre todo cuando es el mae el que más estaba esperando sacar ganancia de la salida, pero si tan sacrílego es eso para la igualdad mejor lo que dice KagosaVampire cada quien con lo suyo, ni a medias pq si lo del mae es más caro igual salís chuleada pagando a medias. Saludos!

roberto OVALLE dijo...

¡Tuanis! Si el post levantó roncha, ¡es porque estaba bueno!

Saludos a la distancia.

█- ToLiLi -█ dijo...

Voy en esas, creo q el hecho de pagar e invitar no está mal.. cuando uno quiere salir con una guila sea la ex o quien sea, haya una intención de revolcón de por medio o no, ya por haber tomado iniciativa debería de pagar uno, igual si es cierto tiene q haber igualdad y de vez en cuando q pague la guila, en mi caso no es machismo ni nada pero q me invite una mujer o pedirle que aparte plata para algo q yo propuse sería ofensivo para ella y es pegarse baño uno, como le va a pedir plata uno a la guila, ya en pareja y con una vara mas tuanis si no está mal el llevar los gastos divididos, y los deberes económicos entre los dos. En fin...

BorisAlonso dijo...

yo soy de la hipotesis, que cuando uno invita a salir a una chavala, debe andar la platica pa poder invitalan. La invitacion es una cortesia y un gusto, nunca una obligacion. Si me parece, segun el relato que la vara esta medio a destiempo, si hay confianza, antes de salir, uno con mucha sutileza puede manifestarle a la amiga que anda medio limpio y evitarle ese tipo de situaciones engorrosas. Lo que si cree que es cool y muy pocas lo hacen, es de vez en cuando invitarlo a uno. Me ha pasado un par de veces y se siente muy muy tuanis.

Y cuando la mujer sugiere ir a medias, es bueno aceptar y ofrecer pagar el postre o lo que sea. Yo en eso si tengo mis ideillas medas "machistas" que el mae al menos, debe ir con platica por cualquier cosa, hasta pagar el hotel.

Clarita dijo...

muy bien burro!!! esta es la actitud

K'antú dijo...

Yo creo que no se trata de que los hombres paguen. Se trata más bien de que quede claro desde antes cómo van a pagar. En mi caso es igual si sales con tu pareja, con una amiga, o con alguien de tu familia, suele ser que el que invita paga, no?

Alejandro C. Trejos C. dijo...

no es que sea chapado a la antigua, es que soy antiguo, me gusta pagar cuando invito.

También acepto que me inviten (en especial sino tengo plata). Creo que es una cosa de acomodarse y hablar.

Anónimo dijo...

Yo he pagado, he ido a medias y también me han invitado!!! Se paga cada vez que puede, pero si lo hace uno siempre queda en la calle!!!
Además es todo un éxito que lo inviten a uno al motel porqué no? Han escuchado ese anuncio de "Sientete deseada"? Pues les cuento muchachas que a nosotros en nuestro corazoncito tierno también nos hacen falta esas dosis de ego para ser todavía más felices!!! Tras de que quieren con uno lo invitan? Muy macho!!! jajajajajaja

Alexa dijo...

A mi a medias ni las medias como dice mi mamá, o pago o paga pero que no me pongan a contar moneditas! Con los compas cada uno paga lo suyo y si no hay plata se apadrinan pero ya esa es otra historias.

Viby dijo...

Lei en un libro "El corse invisible" que la mujer por salida gasta hasta 3 veces lo que gasta el hombre, entre el maquillaje lo que se pone, si se fue a poner las uñas a peinar, o si se peino en casa lo que se embarro. Y SI APARTE LE TOCA PONER PARA LA CUENTA SEAS TONTO!!! Me paso un día de estos con un chico con el que estoy saliendo, le dije, hagamos una vara, paga esta y yo pago la proxima, pero cero esa vara de abrir 2 billeteras y dividir, osea 0. Mas si el ame gana mas del doble y vive con los papás osea... Para mi es el rol del hombre, en toda sociedad uno caza y el otro se queda con las crias. Pero si al empezar a salir no se establecen los roles, terminaremos siendo las que mantenemos la casa y cuidamos los chicos... vease a mi mamá, seas tonto, casi madre soltera, es más de madre soltera estaría mejor jajaja. Sorry papi.

- Laura - dijo...

En desacuerdo con este post.

Yo siempre he pagado todo a medias y no veo cómo eso es "adolescente". Lo hago con gusto, porque no me gusta depender de nadie. Porque no soporto a esas viejas que salen a la calle sin un cinco esperando a ver a quién le exprimen cada gusto que se quieren dar. Al contrario, me parece eso mucho más inmaduro, esperar quién le mantenga sus gustos y sus inventos en vez de hacerse cargo de lo que consume. O sea si uno inventa ir a tal restaurante es porque lo puede pagar, no? Si no, mejor no haga loco.

Obvio que en casos especiales en que uno esté medio abajo de plata y así, el otro puede invitar, eso va para los dos lados.

Pero ir a medias es una güilada? Nah. Todo lo contrario. Para mí es ser mucho más maduro y responsable, no andar por la vida como una chiquita mongola que siempre anda haciendo ojitos a ver quién la invita el trago, y hasta que inventa ir al chante más caro y blah pero sabe que depende de alguien hasta para volver a la casa.

BBBB dijo...

Me encanta este blog. Especialmente el nombre 1 - 800 - NO SEA NECIA! me rei taaaanto!

BBBB dijo...

Me acabo de enterar q es detestado que uno divida cuentas con amig@s! De hecho me impacto un toque. Con la gente q yo creci es lo mas normal del mundo dividir cuentas cuando salimos juntos. Y claro q se sacan celulares para dividir mejor y nadie hace caras ni nada. Cuando es muy parejo lo se tomo y comio si se divide por igual y el 100% de las veces cuando alguno sabe q lo suyo es mas q lo de los demas, insiste en pagar un toque mas para no aprovecharse.
Todos somos gente grande ya y lo hacemos desde q eramos universitarios muertos de hambre. Pero tambien cuando algun comp@ anda feo de pata, alguno de los otros lo o la invita sin ningun problema.
Me alegro de enterarme que para alguna gente eso puede ser terrible, porq no tenia idea!
Ahora, lo de parejas es maso menos diferente, pero me da tigra escribir al respecto je je je.

Rebecca dijo...

jajajajjaj mentira yo sali con uno de mas de 30 y todo era a medias!!!!!!!! narras mi vida!!!!!!!

Rafa dijo...

"EN VERDAD ES JUSTO Y NECESARIO". TOTALMENTE EN DESACUERDO. Aunque me parece un tema muy muy bueno.. Pero la igualdad debe ser en todo, no sólo en lo que conviene. Las leyes se vuelven poco a poco más justas (aún hay desigualdad salarial) pero otra cosa son las costumbres.. Y para esa igualdad real, falta tanto.. Igual uno no se va a poner en esas varas en el momento si es que tiene plata, pero la verdad que si la otra persona no ofrece al menos o no da por entendido que era a medias, molesta.. Como dice Kagosa, mejor que cada uno pague lo suyo. Y DE VEZ EN CUANDO, cualquiera invita. CUALQUIERA. Buen tema, Saludos!

skeletor dijo...

vamos a ver...

sacar el tema de la igualdad es hilar muy fino, aqui no es cuestion de igualdad, aqui es cuestion de responsabilidad; si uno sale, uno se costea los gastos, nadie tiene que ir con la idea en la cabeza de que la otra persona va a invitar... Eso es ser arrecostado. Sea entre compas, o con un ligue, o con la novia o novio, me parece que lo logico es ir pensando (con la cabeza y la billetera en pagar lo de uno, SIEMPRE), claro, si alguno anda mas en la billetera y quiere tener un gesto amable pues invita; sea el novio, novia o compas. Muchas veces cuando estaba trabajando salia con mi novia y de repente yo no la dejaba sacar la billetera y muchas veces ha sido al reves, con mis compas siempre ha sido lo mismo, si alguien tiene plata, pues le invita algo al que no, es logico. Pero no es como una obligacion invitar a nadie ni nunca hacerlo. Como decia un compa: "el queque hay que repartirlo"

omarortegano dijo...

Muy buen blog, ciertamente es un asunto delicado y asesina momentos eso de pagar a medias. Si uno invita no se preocupen, está implicito que uno tiene el dinero suficiente, pero un error de la mujer es pensar que uno siempre debe pagarlo todo, como consejo para ellas, para mi, en la primera cita es muy importante que el menos hagan el gesto de pagar algo de la noche, entradas de cine, las golosinas, o el helado, que se yo. OBviamente jamás lo permito, al menos no en la primera, pero si se hacen las locas con su celular cuando llego a la taquilla o la caja son definitivamente PUNTOS MENOS que adoso al portador.

Maya Lichi dijo...

Qué buen post, es interesante ver cómo piensan los maes al respecto. Yo estoy de acuerdo en que si el mae tiene un ingreso mucho mayor al de uno, es decir, si trabaja y uno es -como yo- una pinche estudiante, o si simplemente el mae gana mucho más pues debería invitar la mayoría de las veces, sobre todo en las primeras salidas.
Claro, cuando ya estamos hablando de convivir pues manda huevo que el mae le compre a uno hasta el papel higiénico, en ese caso obviamente hay que dividir gastos. Y como comentó Chepe hace casi un año, si el mae anda bien de plata es tuanis que invite pero también una aportar y/o invitar de vez en cuando, aunque sea las monedillas para el guachi.


Saludos ! :)

jocy dijo...

Tanto que mencionan la igualdad si eso aun no existe en este mundo, falta mucho para que nuestra mente cambie, por mucho que nos queramos sentir mujeres autosuficientes el machismo no saldrá de la mente de las personas. Cada quien ve lo que le conviene.

jocy dijo...

Tanto que mencionan la igualdad si eso aun no existe en este mundo, falta mucho para que nuestra mente cambie, por mucho que nos queramos sentir mujeres autosuficientes el machismo no saldrá de la mente de las personas. Cada quien ve lo que le conviene.